2019: Tendencias E-commerce en Chile y la experiencia de clientes

Tendencias eCommerce Chile 2019

No es sorpresa el gran impacto que el comercio electrónico ha expandido no sólo en México, sino a nivel mundial. Consideremos simplemente la estimación de crecimiento que difundió ECommerce Foundation en 2018:

Chile se ubicó en el tercer lugar de compras realizadas a través del comercio electrónico en la región con un 35%, superado por Argentina, con un 39% y Brasil con un 37%.

Integrar en la planeación 2019 las tendencias de E-commerce de Chile en las estrategias de Marketing y Experiencia de Clientes está lejos de ser opcional para cualquier empresa que esté buscando mayor lealtad de sus clientes, mayor crecimiento e innovación.

Para 2019, las marcas y empresas deberán enfocar parte de sus estrategias hacia el comercio electrónico y hacia su incursión en línea. Entel difundió una excelente nota sobre las tendencias de E-commerce para 2019 en Chile, de la cual te compartimos un resumen. Mira la nota completa aquí.

 

El comercio electrónico en Chile mueve US$ 5.000 millones, convirtiéndose en el país con mayores transacciones per cápita de Latinoamérica, según destaca un estudio realizado por la auditora Mazars en conjunto con E-Commerce Foundation.

Una nueva modalidad de compra que representa una gran oportunidad para las empresas, que según cifras de la investigación representa el 1,4% del PIB del país, lo que refleja que este tipo de comercio se ha duplicado en los últimos cinco años.

Considerando el impacto del comercio electrónico en la economía nacional, en Comunidad Grandes Empresas hemos reunido las seis tendencias que marcarán este 2019, para mejorar la experiencia de compra en línea con los clientes:

1. a-commerce

También conocido como comercio automatizado. A diferencia del e-commerce que permite elegir los productos, enviarlos al carrito y esperar el despacho, el objetivo del a-commerce es ofrecer a los consumidores la posibilidad de programar las compras e incluso llegar a predecir futuras necesidades, según sus patrones de consumo.

En este sentido, dotar al sitio web de inteligencia artificial es clave para poder llevar a cabo la automatización de los procesos de compra y el análisis de los datos.

 

2. Diversificación en los medios de pago

Las personas están utilizando cada vez más el pago online, llegando al 38,9% según el Índice de Ventas por Internet 2018elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), basándose en los datos proporcionados por Transbank (en 2017, este porcentaje alcanzaba el 30%).

Al mismo tiempo están surgiendo diferentes formas de pagar, uno de ellos es la “billetera digital”, término que se refiere a dispositivos electrónicos que almacenan información financiera, como un smartphone. Cada billetera genera una llave privada, que se usa para hacer firmas digitales, y verificar identidad con la finalidad de realizar transacciones de manera más rápida y tener todas las operaciones disponibles a un sólo click.

 

3. Entregas rápidas y mejor logística

La velocidad y la eficiencia serán los motores clave para las compras en línea, las plataformas de comercio electrónico entregarán sus productos el mismo día o incluso dos horas posteriores a la compra en zonas urbanas. Según estudio de Adimark, para los clienteslas condiciones básicas más importantes que debe cumplir el comercio electrónico son: despachos rápidos (58%), políticas de devolución simple (48%) y monitoreos del estado de envío (48%).

 

4. Videos interactivos del producto e influencers

Los clientes están cambiando su forma de relacionarse con los productos antes de adquirirlos y los videos son parte del cambio. El 40% de los consumidores chilenos toma decisiones de compra basadas en videos de influencers, según cifras de “Think With Google”.

Para mejorar la experiencia de compra en línea, los videos también son una buena alternativa para mostrar cómo funcionan los productos en los sitios web de las empresas. Según Kicmetrics, los consumidores están un 62% más propensos a realizar una compra después de ver un video.

 

5. Compras por voz

Según Search Engine Land y Google, actualmente 1 de cada 5 búsquedas se realizan por voz en teléfonos móviles (20%), lo que según ComScore en 2020 pasará a representar el 50%. Un aumento masivo, que Forbes informa crecerá un 1900%, pasando del mercado actual de compras por voz de $ 2 mil millones a $ 40 mil millones para 2020.

Dentro de las empresas pioneras en esta tecnología se encuentra Google y Walmart, que ofrecen compras por voz a través de Google Express, Assistant y Home, donde los usuarios pueden realizar sus pedidos y recibirlos en el domicilio sin necesidad de teclear en ningún momento.

 

6. Omnicanalidad para una experiencia fluida

Según estudio de Accenture, 41% de los consumidores prefieren compañías que personalizan su experiencia. En este sentido, la omnicanalidad deberá seguir avanzando en 2019 para adaptarse a las necesidades del usuario, unificar todos los canales en los que la empresa está presente y reconocer al cliente, independiente si llega desde la tienda física o cualquier dispositivo online.

Dentro de las estrategias deberá estar la integración de un CRM (Customer Relationship Management) para personalizar la atención, frecuencia de compra, fidelización y creación de una marca sólida.


 

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