EL PODER DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LA LEALTAD DE LOS CONSUMIDORES

De acuerdo con un informe de Zendesk, el 80% de los consumidores cambiarían de marca después de vivir varias experiencias negativas. ¿Qué es lo que diferencia a las compañías líderes de sus competidoras? BARE comparte un artículo de ITwareLatam.

El Zendesk Customer Experience Trends Report 2020 analizó cómo los negocios pueden incentivar la fidelidad de los clientes, qué es lo que más importa a las personas cuando se comprometen con una empresa y qué es lo que diferencia a las compañías líderes de sus competidoras.

Según el informe, la mitad de los clientes se cambiarían a un competidor después de una sola mala experiencia, y el 80% cambiaría de marca después de varias experiencias negativas. La investigación también revela que el servicio es el principal motor de la lealtad de los clientes, solo después del precio, a la hora de determinar si los clientes se sienten comprometidos con una marca.

El reciente informe de Gartner, Delivering Relevant Content and Knowledge to Customers Is Key to Great Customer Service predice que “para 2023, las organizaciones en etapas avanzadas de su transformación digital verán que la mala experiencia del cliente es su mayor obstáculo para lograr un mayor éxito”.

“Estamos viviendo en una nueva era de expectativas de los clientes, a tal punto que el servicio puede ser el éxito o el fracaso de una empresa”, dijo Elisabeth Zornes, Chief Customer Officer de Zendesk. “Para construir una base de clientes fieles y para diferenciarse realmente, empresas de todos los tamaños en todas las industrias y geografías deben brindar una experiencia del cliente sencilla y sin fricciones, ganando y volviéndose a ganar al cliente en cada interacción”.

Mientras las expectativas de los clientes siguen aumentando, el Informe Zendesk de Tendencias de la Experiencia del Cliente para 2020 muestra que las empresas no están cumpliendo con estas expectativas. Por ejemplo, muchos de los canales que la gente quiere tener a su disposición para una resolución rápida y eficiente de sus inquietudes no se le están ofreciendo -apenas un tercio de las empresas ponen a su disposición opciones de autoservicio como centros de ayuda con bases de conocimiento, y menos de una tercera parte les proporciona chat, mensajería social, mensajería dentro de apps, bots o comunidades de consulta.

Al mismo tiempo, las empresas se enfrentan a la competencia que representan empresas que sí están proporcionando a sus clientes soluciones específicas que están al servicio de los usuarios, aumentando los riesgos para todos. De acuerdo con el Informe Zendesk, las empresas más exitosas hacen lo siguiente:

 

 

 

Mantienen una conversación sin interrupciones

Los clientes de hoy en día esperan conversaciones ininterrumpidas que no empiecen o se detengan en medio de su interacción o se pierda en un canal de comunicación diferente. Quieren que las empresas los alcancen donde están en los canales que ya están usando para comunicarse con amigos y familiares. Las empresas que hacen esto realmente proporcionan un mejor servicio, pues cuentan con equipos que tienen un gran desempeño ya que es dos veces más probable que estén adoptando un enfoque omnicanal que combina el apoyo, el autoservicio y los canales en vivo como chat o teléfono. Las experiencias de los clientes deben estar enraizadas en un único hilo de comunicación a través de los canales para asegurar las respuestas rápidas y eficientes que los clientes demandan.

El informe también determinó que los equipos de ventas y de soporte deben asociarse para conectar las primeras y las últimas interacciones de los clientes. Los líderes de servicio al cliente dicen que sus equipos colaboran más con las ventas que con cualquier otro departamento de la empresa. Dado que los líderes de los equipos comerciales esperan que crezcan tanto los ingresos como sus equipos, las empresas necesitan poner los datos a trabajar y circular entre los equipos, utilizando herramientas compartidas para comprometerse con los clientes desde la venta inicial y a lo largo de su experiencia con un producto o servicio.

Aprovechan los datos del cliente

Los resultados del informe muestran que los clientes prefieren que las empresas tengan sus datos a mano si esto se traduce en mejores experiencias; más del 75% de los clientes quiere experimentar la personalización a la que se puede llegar con mejores insights. Ser capaz de gestionar e interpretar los datos es crucial para entender a los clientes e identificar proactivamente las oportunidades para darles un mejor servicio.

 

Los equipos exitosos de servicio al cliente están uniendo los puntos de forma acertada con una plataforma de CRM abierta y moderna -vinculando las fuentes de datos para prestar un servicio personalizado basado en las preferencias de los clientes y así garantizan que los clientes no tengan que repetir su información. El estudio de Zendesk muestra que las empresas que le sacan más provecho a los datos logran un 36% de soluciones más rápidas y reducen en 79% el tiempo de espera, mientras que multiplican por cuatro el número de requerimientos de los clientes que son capaces de resolver.

Adoptan la Inteligencia Artificial

Gartner predice que “para 2025, las organizaciones de servicio al cliente que incorporen la Inteligencia Artificial a su plataforma multicanal de engagement con el cliente elevará la eficiencia operativa en un 25%”

La Inteligencia Artificial es el futuro del servicio al cliente y aún existe mucho margen para que las empresas empiecen a sacarle provecho a la tecnología. El informe de Zendesk muestra que solo el 37% de los equipos de experiencia del cliente están utilizando la IA, según los gerentes de customer experience. Los equipos que tienen un gran desempeño son dos veces más proclives a adoptar la IA, incorporando la tecnología a través de más canales e interacciones con los clientes.

Le asignan un lugar a la customer experience en la C-suite

Cada vez más empresas entienden el valor de priorizar la experiencia del cliente y las empresas con visión de futuro están contratando a líderes capaces de entender y abogar por el cliente. De hecho, un informe reciente de Forrester encontró que el número de ejecutivos de experiencia del cliente creció más de 1,000% en cinco años tanto en empresas B2B como B2C.

El informe muestra que las empresas nuevas o aquellas con visión de futuro que se iniciaron los últimos cinco años tienen un 64% más de probabilidades de asignar a un Director de Atención al Cliente (CCO – Chief Customer Officer) para que esté a cargo de la experiencia del cliente.

De acuerdo con el estudio, los líderes de soporte esperan que las solicitudes de sus clientes y sus equipos crezcan un 42% y un 36% respectivamente. A medida que las compañías continúan invirtiendo y haciendo de la experiencia de los clientes un punto central, es crítico que hagan de los equipos de atención una parte central de la cultura y estrategia de la compañía. Con las herramientas y sistemas adecuados, las empresas disponen de las herramientas para que los agentes sean exitosos y aprovechen los datos para tomar decisiones más inteligentes.

Metodología

Este documento combina información del Zendesk Benchmark, un índice de datos de utilización de productos de 45.000 empresas que emplean Zendesk, con los resultados de las encuestas y grupos de discusión que miden las actitudes de los gerentes de servicio al cliente, agentes de servicio al cliente y clientes de Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

 

 

Autor: Leonardo Barbieri. Lee el artículo original aquí.


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