Realizamos un estudio sobre los nuevos hábitos en el mercado latinoamericano, analizando, de paso, los comportamientos pasados y las aspiracionales de los consumidores.

Alimentción y bienestar

DIETAS ALIMENTICIAS Y PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LATINOAMÉRICA

Durante los últimos años, con la masificación y utilización de redes sociales, influir en el público es mucho más fácil, ya que los consumidores buscan imitar cierto estilo de vida, con la finalidad de tener un alto grado de aceptación y de resaltar dentro de sus círculos sociales.

Una de las grandes tendencias que se ha popularizado de esta forma es asumir un estilo de vida saludable, con una alimentación restringida por ciertos parámetros y creencias personales, además de la realización de actividades físicas que ayuden a mantenerse en forma. Este cambio, que a simple vista puede parecer sutil, modifica el comportamiento de compra en dos áreas que típicamente manejan un gran volumen de ventas: La industria alimenticia y el retail.

Por tales motivos decidimos realizar un estudio sobre estos nuevos hábitos en el mercado latinoamericano, analizando, de paso, los comportamientos pasados y las aspiracionales de los consumidores. Así, la primera parte de este estudio toca el tema específico de la dieta, mientras que la segunda parte se enfoca en las prácticas deportivas.

La alimentación en Latinoamérica siempre ha sido una de las principales preocupaciones de las organizaciones internacionales, aunque el foco de estos trabajos ha estado enfocado en la desnutrición (de hecho, se han creado planes para erradicarla, como el acuerdo frente a la CELAC1). Sin embargo, actualmente la obesidad ha sido un problema que poco a poco se ha instalado en la discusión.

Las cifras son reveladoras:

Según la FAO2, el 58% de la región tiene sobrepeso, mientras que el 23% sufre de obesidad. Dentro de la población afectada, la femenina es la que tiene más riesgo. Ambas condiciones fueron catalogadas como epidemias por la OMS.

Los países con índices más altos de sobrepeso son:

  • Argentina 64%
  • Chile 63%
  • México 65%

 DIETA

La palabra dieta se define como un “conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo ingiere habitualmente”, aunque en la actualidad dicho significado está más en línea con el concepto de “régimen alimenticio”, esto es, un comportamiento alimentario que se basa en la exclusión e incorporación de ciertos alimentos con un fin específico.

Bajo esta óptica es que los consumidores han cambiado paulatinamente sus hábitos alimentarios, siguiendo la lógica dentro de lo conocido como “vida saludable”, ética que ciertamente se ha convertido en importante directriz a la hora de tomar decisiones.

Como es de suponer, el mercado no ha quedado indiferente ante este nuevo estilo de vida. De forma cada vez más agresiva son lanzados al mercado varios productos cuya finalidad es servir como complemento a la vida saludable. Los consumidores se ven inmersos en un mar de información, situación que se complejiza aun más con la irrupción de la red, lugar que sirve para crear, comparar y verificar las distintas verdades a la que se expone nuestro consumidor.

Para fines operativos de este estudio, definiremos dieta como una “reeducación de los hábitos alimenticios mediante la regulación consciente por parte del individuo”.

El presente cuadro muestra con qué dietas trabajaremos en este estudio. Existen otras opciones que no se encuentran entre la lista inferior. Se detallaran más adelante.

 ACTIVIDAD FÍSICA

Otro hábito importante dentro del cambio de paradigma que supone la vida saludable es la incorporación de actividad física. Al respecto la ONU recomienda que una persona adulta cumpla con un mínimo de 150 minutos de actividad física semanal. Los beneficios de esta medida son incontables y se trata de una acción que puede realizarse tanto como una actividad de ocio o como una actividad ocupacional.

El consumidor latinoamericano ya tiene consciencia de esto, lo que se traduce en una importante baja en las tasas de sedentarismo, cuestión que evidenciamos si ponemos nuestra atención en la alta asistencia que tienen los eventos deportivos masivos. Al respecto, es importante destacar los siguientes agentes, que se encuentran entre los más afectados:

El retail: Ya sea como calzado, textil o instrumentos especializados, los usuarios necesitarán productos específicos para realizar de manera exitosa esta actividad.
Gimnasios y productoras: Corresponden a los promotores y organizadores de actividades masivas a lo largo del continente.

Si está interesado en obtener el estudio completo, contáctanos via nuestro formulario o envíenos un mail a BAREChile@BareInternational.com y se lo hacemos llegar con gusto.